Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Jornada sobre el régimen de la información jurídica y su tratamiento tecnológico en España y América

Jornada sobre el régimen de la información jurídica y su tratamiento tecnológico en España y América

Durante la jornada se discutieron los desafíos y avances en la digitalización jurídica, explorados por expertos en un evento clave en Madrid.

La digitalización en el campo de la información jurídica ha cobrado importancia tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos en general. Esto se pone de manifiesto con la reciente aprobación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que introduce medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este decreto regula el uso de tecnologías de la información en las interacciones entre ciudadanos y la Administración de Justicia, así como entre esta y otras administraciones públicas.

El artículo 5 de este decreto establece una serie de derechos fundamentales en la relación electrónica de los ciudadanos con la Administración de Justicia. Entre estos derechos destacan el acceso igualitario a los servicios electrónicos, la calidad de estos servicios, y la posibilidad de elegir el canal de comunicación preferido, entre otros. Además, se contempla la conservación y protección de los datos personales y la posibilidad de acceder y obtener copias de expedientes judiciales electrónicos.

Por su parte, el artículo 7 del Real Decreto-ley 6/2023 refuerza la obligación del uso de medios electrónicos por parte de la Administración de Justicia. En él se especifica que las oficinas judiciales y fiscales deben utilizar los medios tecnológicos proporcionados por la administración competente, siempre que cumplan con los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad, así como con la normativa técnica pertinente.

Desarrollo de la Jornada

La jornada fue inaugurada porJuan Manuel Fernández, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Fernández destacó los avances y retos que implica la implementación de medios electrónicos en el sistema judicial.

Alberto Palomar Olmeda, profesor y abogado, impartió la primera ponencia, quien analizó el régimen actual de la información jurídica y su tratamiento tecnológico. Palomar enfatizó la necesidad de integrar la tecnología en la administración pública y en la justicia, subrayando los desafíos relacionados con la conservación y eliminación de la vasta cantidad de datos que los poderes públicos recopilan.

Mesa redonda sobre inteligencia artificial y automatización

Uno de los momentos más destacados del evento fue la mesa redonda dedicada a la actividad automatizada en el ámbito administrativo y el futuro con la inteligencia artificial, moderada por Julio Somoano. Participaron en ella Rafael Pastor, Decano de la Escuela Superior de Informática de la UNED; Antonio Murillo, Vocal Asesor del Consejo de Transparencia; Alejandro Caraballo, Director de Soluciones de Negocio de Soltel; y Antonio Descalzo Gonzalez, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III.

Durante la mesa redonda, se discutió la necesidad de diferenciar las diversas facetas de la regulación de la actuación automatizada y la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta a la administración pública. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, que regula el sector público, y la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, fueron mencionadas como marcos legales fundamentales.

La automatización en la administración puede manifestarse en la producción de actos de trámite o resolutorios sin el uso de algoritmos complejos, así como en la generación de actos administrativos derivados del tratamiento de datos mediante inteligencia artificial. Este tipo de automatización se utiliza tanto en actividades internas de la administración como en la instrucción de procedimientos administrativos, donde puede tener valor probatorio.

Operatividad y Colaboración

Es un hecho que la Oficina Europea de Inteligencia Artificial estará estrechamente vinculada a la aplicación del próximo Reglamento. Sin embargo, trabajará en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes y otros órganos de la Unión. Todo ello para garantizar una supervisión y ejecución coordinadas de la legislación relacionada con la IA. Además, se espera que la OEIA coopere tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la coordinación y el intercambio de información con terceros países y organizaciones internacionales.

Retos y oportunidades en la gestión de la digitalización jurídica

Otra mesa redonda se centró en los sistemas de gestión de expedientes en sede judicial, contando con la participación de Pablo Salas Trigo, Product Manager de Sistema Elex; Carmen Giménez Cardona, Vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid; y Antonio Rodríguez Castaño, Abogado y Letrado excedente del Tribunal de Cuentas.Los ponentes coincidieron en la necesidad de aplicar tecnologías de la información en la justicia, resaltando la importancia de la interoperabilidad y simplicidad de los sistemas utilizados por las diversas administraciones. La accesibilidad para los profesionales y los ciudadanos fue subrayada como un factor crucial para el éxito de la digitalización en el ámbito judicial.

Clausura con una visión sobre la tecnología en los procedimientos administrativos

La jornada concluyó con una ponencia de Andrés Trillo, Letrado Jefe del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien abordó la utilización de la tecnología en los procedimientos administrativos. Trillo destacó cómo la disposición adicional primera de la Ley de Procedimiento Administrativo Común regula las actuaciones automatizadas en la Seguridad Social. Área donde la automatización se ha convertido en una herramienta esencial para gestionar de manera eficiente los servicios públicos.

Lee ahora el artículo completo de Antonio Descalzo

Este blog solo recoge una muestra resumida del contenido que puedes encontrar en el segundo número de la Revista Digital «ELEX INSIGHT«. Para acceder al artículo de Antonio Descalzo al completo, haz clic en el siguiente enlace:

Revista Digital MARZO 2023

🡡 Haz clic para leer 🡡

Según los principales medios de actualidad jurídica española, como ConfilegalLawyerPress o Economist & Jurist, la tecnología de ELEX continúa posicionándose como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y productividad en el cumplimiento de plazos del sector legal

Si deseas descubrir cómo la inteligencia artificial de ELEX puede transformar tu práctica legal, solicita ahora una DEMO a través de este enlace o programa una reunión con nuestros expertos para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *